Teniendo en cuenta que el prototipado y la evaluación son parte básica en el proceso de diseño de un sistema centrado en el usuario, primero se procedió a realizar un prototipo inicial para el desarrollo de un sistema groupware dirigido al grupo de investigación IDIS.
Entre los mecanismos de prototipado se escogió Storyboard la cual es elaborada para que sirva de guía a cada miembro del equipo de trabajo.
usabilidad
Para valorar la usabilidad del prototipo desarrollado para la aplicación groupware se escogió entre los métodos de evaluación por Test, con la técnica pensando en voz alta (ThinkingAloud), lo que permitió que se expresara los sentimientos, opiniones mientras se interactuaba con el prototipo de la interfaz.
Fue evaluada por el estudiante Carlos Fabián Gaviria, de manera que se iban presentando opiniones, sentimientos ante su interacción las funcionalidades implementadas con la aplicación.
Los resultados de esta experiencia fueron muy buenos ya que se obtuvo una serie de recomendaciones para mejorar la experiencia del usuario con la aplicación, de manera que fueran tomadas en cuenta para el desarrollo total de nuestro sistema y la mejora de ciertos criterios que no se tuvieron en cuenta como: ubicación de información, cantidad de información mostrada en los formularios que deben ser llenados por el usuario, información que es o no relevante en la aplicación, además de facilidad de la interacción con esta.
De los patrones de presentacion se uso el Patron MVC (Modelo Vista Controlador), dividiendo la aplicación en tres componentes, el modelo que tiene la funcionalidad principal del sistema con el uso de una base de datos en phpMyadmin con e uso de dos tablas: Usuarios y contactos. La vista encargada de mostrar la informacion al usuario y los controladores, que manejan las entradas del usuario, manejada por cada una de las acciones implementadas en php según la solicitud del usuario.
Uso de patron de diseño navegacional nodo como una sola unidad, ya que se define bien al suario los lugares que puede visitar por medio de links grandes y accesibles desde cualquier lugar donde se ubique, no existe la necesidad de que el usuario nevegue mucho por varios nodos para obtener la informacion pertinente a una tarea solicitada.
Patron de proceso de retroalimentacion: ya que permite al usuario estar informado del estado de la operación que esta siendo realziada, de su incio, desarrollo y finalziacion por medio de mensajes que permiten al usuario saber si la operación se hizo con éxito y si no fue asi mostrar el error que se cometio, permitiendo ser corregido para continuar.
En cuanto a patrones de iteraccion se uso el patron narrativa, de manera que se presentó el contenido de la aplicación por medio de lenguaje natural en cuanto a redaccion, uso de colores, fuentes y espacios en blanco para enfatizar puntos de interes de la aplicación.
Uso del patrón Formulario: ya que proporciona espacios en blanco para ser editados, como cambios en el color para que sepa donde debe ingresar su información , con etiquetas que sean familiares al usario y sepa que información debe ingresar, y que sean cortas y ordenadas.
Entre los mecanismos de prototipado se escogió Storyboard la cual es elaborada para que sirva de guía a cada miembro del equipo de trabajo.
usabilidad
Para valorar la usabilidad del prototipo desarrollado para la aplicación groupware se escogió entre los métodos de evaluación por Test, con la técnica pensando en voz alta (ThinkingAloud), lo que permitió que se expresara los sentimientos, opiniones mientras se interactuaba con el prototipo de la interfaz.
Fue evaluada por el estudiante Carlos Fabián Gaviria, de manera que se iban presentando opiniones, sentimientos ante su interacción las funcionalidades implementadas con la aplicación.
Los resultados de esta experiencia fueron muy buenos ya que se obtuvo una serie de recomendaciones para mejorar la experiencia del usuario con la aplicación, de manera que fueran tomadas en cuenta para el desarrollo total de nuestro sistema y la mejora de ciertos criterios que no se tuvieron en cuenta como: ubicación de información, cantidad de información mostrada en los formularios que deben ser llenados por el usuario, información que es o no relevante en la aplicación, además de facilidad de la interacción con esta.
De los patrones de presentacion se uso el Patron MVC (Modelo Vista Controlador), dividiendo la aplicación en tres componentes, el modelo que tiene la funcionalidad principal del sistema con el uso de una base de datos en phpMyadmin con e uso de dos tablas: Usuarios y contactos. La vista encargada de mostrar la informacion al usuario y los controladores, que manejan las entradas del usuario, manejada por cada una de las acciones implementadas en php según la solicitud del usuario.
Uso de patron de diseño navegacional nodo como una sola unidad, ya que se define bien al suario los lugares que puede visitar por medio de links grandes y accesibles desde cualquier lugar donde se ubique, no existe la necesidad de que el usuario nevegue mucho por varios nodos para obtener la informacion pertinente a una tarea solicitada.
Patron de proceso de retroalimentacion: ya que permite al usuario estar informado del estado de la operación que esta siendo realziada, de su incio, desarrollo y finalziacion por medio de mensajes que permiten al usuario saber si la operación se hizo con éxito y si no fue asi mostrar el error que se cometio, permitiendo ser corregido para continuar.
En cuanto a patrones de iteraccion se uso el patron narrativa, de manera que se presentó el contenido de la aplicación por medio de lenguaje natural en cuanto a redaccion, uso de colores, fuentes y espacios en blanco para enfatizar puntos de interes de la aplicación.
Uso del patrón Formulario: ya que proporciona espacios en blanco para ser editados, como cambios en el color para que sepa donde debe ingresar su información , con etiquetas que sean familiares al usario y sepa que información debe ingresar, y que sean cortas y ordenadas.
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