19 de junio de 2010

2. Descripción de las técnicas de prototipado utilizadas para la Interfaces Gráficas de Usuario

El estudio de crear un prototipo inicial para las interfaces graficas de usuario se realizó para evaluar la facilidad de uso del Sistema Groupware para pequeñas organizaciones. El principal objetivo era determinar si un usuario que nunca había utilizado el sistema era capaz de completar las tareas solicitadas sin necesidad de ayuda o asesoría por parte del equipo de desarrollo y conocer lo que un usuario siente y lo que piensa del prototipo desarrollado.

El sistema está diseñado para permitir a los integrantes del grupo de investigación IDIS de la Universidad Del Cauca, comunicarse, coordinarse entre ellos para trabajar de manera efectiva en la consecución de objetivos comunes. Un sistema basado en computadores que soportan tareas comunes (u objetivos) de grupos de personas, con una interfaz a un entorno compartido. Entre las operaciones disponibles se encuentran: conocer a los usuarios del sistema, coordinar tareas comunes o individuales, tener una libreta de direcciones que permitan tener todos los contactos organizados y comunicarse a través de un chat con los demás miembros del grupo. De manera que con todas estas tareas los miembros del grupo a través del sistema podrán realizar trabajos en grupo sin importar la posición geográfica en la que se encuentren y así no tengan problemas de comunicación y colaboración.

Teniendo en cuenta que el prototipado y la evaluación son parte básica en el proceso de diseño de un sistema centrado en el usuario, primero se procedió a realizar un prototipo inicial para el desarrollo de un sistema groupware dirigido al grupo de investigación IDIS.

Como primer prototipo en nuestro equipo de trabajo se realizó una Storyboard, diseñada con el programa PhotoShop, en el cual se hicieron diferentes proyectos en donde se incluían las interfaces, organizadas por los usuarios que acceden a la aplicación: el administrador y los miembros del grupo IDIS.

En cada una de estas interfaces se especifican las tareas que cada usuario puede realizar según la opción que este desee.

Este prototipo se realizó con todo el equipo de trabajo, de manera que todos los miembros del equipo de desarrollo conociendo los requerimientos del proyecto dieron ideas para el diseño de cada una de las interfaces y aportando opiniones y sugerencias para ello.



Teniendo presente que un CSS (Cascading Style Sheets) hojas de estilo en cascada, son un lenguaje que describe la presentación de los documentos estructurados en hojas de estilo para diferentes métodos de interpretación, es decir, describe cómo se va a mostrar un documento en pantalla.

Conociendo lo anterior, como funcionan y como se modifican para adecuarlos a nuestros requerimientos, se procedió a usar un template de CSS gratuito, y basándonos en las Storyboard representar todas las funciones que cada usuario podía acceder, teniendo muy en cuenta sugerencias, opiniones y correcciones obtenidas de la entrevista.

En nuestro equipo de trabajo se realizó la simulación, en el cual se definió una plantilla para la aplicación y se creó la simulación con los distintos roles de usuario que requiere la aplicación: el administrador y los miembros del grupo IDIS.

En cada una de estas interfaces se especifican las tareas que cada usuario puede realizar según la opción que este desee. De manera que se van mostrando cada una de estas interfaces según lo solicitado.







Para realizar la aplicación final se tomó como prototipo para la creación del chat, un chat ya realizado en php, encontrado en la web al cual se pudo acceder al código fuente que fue entregado directamente por la persona creadora, la cual se la contacto por medio de un correo, y quien muy comedidamente nos facilitó dicho código, con este se procedió a modificarlo y adecuarlo a nuestras necesidades para que fuera útil para el grupo de investigación y se pudiera acceder de forma correcta. El chat fue creado de manera que todos observaran los mensajes que se escribían en el campo para ello. Fue probado utilizando otro navegador que permitiera conectarse a la aplicación con dos usuarios diferentes y pudieran conversar por medio de este.


http://zital.no-ip.org/zitalk/


Version 2.0


Para realizar el calendario se pensó utilizar un calendario también ubicado en la red el cual permitía crear eventos según los días deseados, permitiendo tener el nombre de la actividad, el lugar donde se piensa realizar, y una descripción.

Permitía ver las fechas en diferentes formatos tanto diaria, semanal, mensual, de manera que fuera más útil para la persona que utilizara nuestro calendario.

El calendario se encuentra en http://monket.net/wiki-v2/Monket_Calendar



Por falta de tiempo el calendario no se pudo incorporar a nuestra aplicación y adecuarlo para que funcionara según lo que deseábamos, pero se pensó en seguir el anterior prototipo el cual serviría de referencia para nuestro GroupWare.


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