19 de junio de 2010

3. Descripción de las técnicas de evaluación de usabilidad y desempeño que fueron aplicadas.

Para evaluar el prototipo de Storyboard se escogió a un estudiante de Ingeniería de Sistemas de La Universidad Del Cauca, Carlos Fabián Gaviria. Primero se le presento la copia del prototipo es decir cada una de las fotos realizadas, de forma que para cada una de las opciones que se solicitaba se iba mostrando la foto correspondiente a la respuesta del sistema a su solicitud. Luego de una hora de interacción con el prototipo se le realizó una entrevista para saber la opinión y la impresión en cuanto a lo que había visto e interactuado con el prototipo. Se realizó una entrevista realizada por el equipo de trabajo, que se fueron haciendo con el ánimo de evaluar elementos claves de usabilidad, y obteniendo así una retroalimentación de la interacción y ciertas sugerencias para su mejoramiento, permitiendo realizar una mejor CSS, teniendo en cuenta las sugerencias y las críticas realizadas.






Para evaluar esta simulación, se escogió al Ingeniero Pablo Mage quien mediante la experiencia de pensando en voz alta (Thiking Aloud), y realizo una serie de aportes con respecto al prototipo de aplicación generado por el equipo de desarrollo.
La evaluación del prototipo de software también lo realizó un estudiante del departamento de sistemas de la Universidad del Cauca: Mauricio Domínguez Díaz del Castillo, quien cursa actualmente octavo semestre.
Primero se les presentó la copia del prototipo, es decir se le entrego la plantilla, en donde se pretendió mostrar las funcionalidades de la aplicación para cada usuario que debía acceder al sistema. De manera que la aplicación permitía acceder a través de links a cada funcionalidad, y así quienes evaluaban la aplicación comentaba en voz alta lo que pensaba, sus impresiones y preferencias según lo que percibían según su interacción con la aplicación.
Obteniendo de esta evaluación por test, recomendaciones, sugerencias y correcciones que se comentaron en voz alta.



Cada una de las interfaces que se iban generando luego de cada una de las iteraciones se fue evaluando por los miembros del equipo, de forma que se dieran observaciones y se plantearan mejoras a posibles fallas que no se hallan tenido en cuenta a la hora del diseño y desarrollo de cierto módulo de la aplicación, esto se hizo a través de pruebas continuas, de introducción de información al sistema, para probar la validez de los resultados que arrojaba luego de una transacción realizada sobre esta.

Correcciones de ubicación de ciertos objetos, de facilidad de acceso a la página, de falta de información relevante solicitada para llenar formularios, conocimiento de errores a la hora de ser cometidos (ubicación y descripción), facilidad de acceso a las diferentes tareas ofrecidas por el sistema, fueron observaciones que se tuvieron como conclusión luego de las evaluaciones realizadas tanto a los prototipos en papel como a los prototipos funcionales que se evaluaron.

Las interfaces que se basaron desde aplicaciones tomadas desde internet, implementadas en php fueron probadas desde los prototipos que estaban como muestra en cada una de las páginas desde las que se tomó el código, de manera que se ibatesteando lo que servía y lo que no para nuestra aplicación, para luego de esto modificar y adaptarlo para que cumpliera con los requisitos propuestos para la realización del GroupWare del grupo de investigación IDIS de la Universidad del Cauca.

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